Log in

Leomaris Franco

Leomaris Franco

Magis realiza programa en Cuevas del Pomier

IPL.- El pasado viernes 15 de junio, la emisora del Politécnico Loyola realizó su tercer programa de la serie "Magis con la Comunidad", esta vez desde las Cuevas del Pomier, con el objetivo de conectar a la ciudadanía con uno de los más importantes patrimonios culturales con que cuenta el país. La transmisión comenzó a ritmo de los mayohuacanes, instrumentos musicales utilizados por los taínos, primeros habitantes del área, y tocados por jóvenes nativos de la zona.

El primero de los invitados fue Leonardo Díaz, presidente de la entidad sin fines de lucro que lleva su nombre y que agrupa a personas con alguna discapacidad, quien explicó la accesibilidad de las Cuevas del Pomier que permite la visita de personas su Fundación, como en esta oportunidad que se hizo acompañar de una veintena de miembros que fueron a conocer el monumento arqueológico.

El profesor de Historia del IPL, Eugenio Galán, ofreció una explicación de las formaciones geológicas de estas cavernas, así como aspectos del descubrimiento de estas reservas arqueológicas que guardan pictografías de cientos de años.

Víctor Castillo y Francisco Puello ilustraron a los oyentes y presentes acerca de la integración de los residentes de la zona para cuidar las cuevas, la implementación de talleres para el aprendizaje de la cultura taina y la elaboración depiezas inspiradas en los utensilios aborígenes para poner a disposición de los visitantes.

Loida Doñé,  directora de Proyección Institucional del IPL, resaltó la importancia que reviste para Loyola contribuir con la difusión de este patrimonio dominicano, en tanto Dennys Bautista, director de Educación Continuada del centro educativo, dio a conocer la oferta académica que tiene el área que dirige para todos los que quieran formarse comotécnicos o emprendedores. También de Loyola, el director del Departamento de Cultura, Jaliton Reyes, explicó cómo el turismo cultural puede convertirse en una oportunidad para el desarrollode toda la provincia.

Los directivos de la Fundación Aníbal Montaño, Ramón Mesa e Isabel Florentino, anunciaron los preparativos del Octavo Festival Taino que recibe a cientos de personas desde distintos puntos de la provincia, el país y el extranjero.

Al cierre, José Corporán, presidente de la Fundación Cuevas del Pomier, narró los esfuerzos y la integración de jóvenes y adultos para mantener en el tiempo las riquezas culturales y la protección de  toda la Zona.

 
 
 
 
 

Congresista Espaillat lucha de familias inmigrantes es por el alma de la nación

Santo Domingo.- La batalla que se libra en los Estados Unidos contra la política de separar a familias inmigrantes y el secuestro de niños en la frontera, es también “una lucha por el alma de la nación”. Expreso el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat.

El congresista acusó al presidente Trump de chantajear a los congresistas, exigiéndoles un trueque de flexibilizar su cruel política migratoria a cambio de aprobar el DACA para los soñadores (Dreamers).

“Eso es un claro chantaje contra los congresistas de Estados Unidos, que nosotros no vamos a permitir”, dijo Espaillat.

El legislador federal dominicano habló el lunes en una manifestación de activistas pro inmigrantes en Nueva Jersey, donde dijo que la lucha por la reunificación familiar, irá a las calles los cuarteles, a las cárceles, al Gobierno federal y a cualquier escenario donde sea necesario enfrentar la violación de los derechos humanos y constitucionales a seres humanos que vienen huyendo de la violencia en todos sus niveles y del hambre.

Con la declaración, Espaillat continúa asumiendo su posición vertical contra las políticas migratorias de Trump.

Tomado: Nuevo Diario

Poder Judicial requiere más recursos

Santo Domingo.- El Poder judicial necesita mayor asignación presupuestaria consideró ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SJC), Mariano Germán Mejía, dijo que los recursos vendrán a fortalecer el sistema de justicia y la credibilidad de la población, además de cumplir con las expectativas de la sociedad.

El funcionario judicial, manifestó que “se hace necesario el incremento del presupuesto que se le otorga al Poder Judicial”, órgano que cada año recibe menos del 2.66% de los ingresos internos del Presupuesto General del Estado, como establece la Ley 194-04.

El juez, quien por su investidura también es el presidente del Poder Judicial, hizo el planteamiento durante un encuentro que tuvo con directores de medios de comunicación, a quienes mostró los logros obtenidos en 2017.

Germán Mejía dijo que para este año solicitaron una asignación de RD$16 mil millones, de los cuales le aprobaron RD$6,906 millones.

“Solo la timidez en los gastos y la transparencia en las acciones nos han permitido logros que hemos alcanzado con un presupuesto tan escaso, como el tradicionalmente asignado”, especificó el magistrado.

Tomado: El Día

Eligen hoy rector de la UASD

Santo Domingo.-Para los próximos 4 años, la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) elegirá hoy las nuevas autoridades que regirán la academia por los próximos 4 años, en el proceso electoral 23.

De manera simultánea se elegirán a quienes ocuparán la Rectoría, cuatro vicerrectorías, nueve decanatos y sus vicedecanatos; las direcciones de todas las escuelas, así como las direcciones de los recintos, centros y sub centros de la academia en todo el país.

Aunque la UASD cuenta con 19 centros, solo en 13 de ellos se podrá ejercer el voto. Los seis restantes han sido integrados a la sede central, según lo informado por el presidente de la Comisión Central Electoral, profesor Enerio Rodríguez.

En esta ocasión, 76 asambleas electorales o centros de votación elegirán a los titulares de los 106 cargos electivos en la institución pública de educación superior.

Los nueve candidatos que compiten hoy por la Rectoría de la UASD son: Editrudis Beltrán, Francisco Galarza, Emma Polanco, Juan Tiburcio, Oscar Rosario, Rafael -Nino- Féliz, Faustino Collado, Rafael Morla y Ramón Peralta.

Mientras que para la Vicerrectoría Docente están: Alejandro Ozuna, Juan de la Cruz, Wilson Mejía, Evarista Matías y Rafael Peña y en la Vicerrectoría Administrativa compiten Pablo Valdez, Roberto Byas, Ramón Desangles y Silvio Rodríguez.

Asimismo, para la Vicerrectoría de Extensión: Antonio Medina, Ramón Rosario Cocco, Ramón Rodríguez Espinal, Dionicio Hernández y Lorenzo Vargas, y para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado: Mauro Canario, Juan Francisco Viloria, Miledys Alberto, Héctor Luis Martínez, Mary Almánzar, Ángel Veras, Félix Cid y Alex Ferreras.

La competencia para los decanatos de las nueve facultades está compuesta por 33 aspirantes a decanos que, junto a 31 vicedecanos cumplieron con los requisitos establecidos por el Estatuto Orgánico y el Reglamento para Elecciones de Autoridades Universitarias.

De igual forma para las direcciones de las 54 escuelas con que cuenta la Primada de América, compiten 105 candidatos aprobados por la Comisión Central Electoral.

Tomado: Hoy.com

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.

Banner 468 x 60 px